30 de mayo, día mundial de la esclerosis múltiple

Hoy, 30 de mayo, se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple (EM).

La EM es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal. El sistema inmunológico encargado de defendernos ante infecciones identifica de forma errónea la mielina (substancia grasa que recubre los axones de las neuronas) como un agente al que hay que atacar y así actúa, destruyéndolo. La mielina, vaina que envuelve los axones, tiene dos funciones básicas: protegerlos y dar velocidad a la trasmisión de los impulsos eléctricos. Cuando se daña, la conexión entre neuronas inicialmente se lentifica pero a medida que la enfermedad progresa, esta conexión queda dañada o incluso, anulada.

La EM es más prevalente en mujeres (4:1), afecta de forma especial a adultos jóvenes (20-40 años) y se considera heterogénea puesto que en función de dónde se localice la lesión, se manifestará con diferentes síntomas neurológicos (sensitivos, motores o, incluso, cognitivos). Se estima que en España hay unas 55.000 personas afectadas.

Se han descrito tres tres formas de evolución: la remitente/recurrente que cursa con brotes sin clara progresión, y las formas progresivas, la primaria progresiva y la secundaria progresiva. El principal daño del “ataque” autoinmune se produce en la mielina que conforma la substancia blanca (vías de conexión entre neuronas) pero a medida que la enfermedad progresa la substancia gris (donde se localizan los cuerpos de las neuronas) también se ve afectada produciéndose así muerte neuronal en áreas corticales y estructuras subcorticales.

Los pacientes con EM además de síntomas sensitivos y motores, manifiestan y presentan síntomas cognitivos y psicológicos. Dependiendo de los años de evolución, el tipo de progresión, y el criterio que usemos, los trastornos cognitivos pueden llegar a afectar hasta el 65% de los afectados. Los pacientes, o sus familiares, pueden referir dificultades para seguir películas, aprender nueva información, evocar palabras o perder del hilo en conversaciones. Algunos de los síntomas psicológicos más habituales son los síntomas depresivos y la ansiedad. La fatiga es otro de los síntomas más habitualmente referidos.

Mediante la evaluación neuropsicológica obtendremos un perfil de rendimiento cognitivo de áreas cognitivas preservadas y alteradas. La lentificación de la velocidad de procesamiento de la información, los trastornos atencionales y en funciones ejecutivas y la memoria son las funciones cognitivas más afectadas. La importancia de obtener un perfil o fenotipo cognitivo es útil para detectar y determinar la presencia de trastornos o deterioro cognitivo, caracterizar al paciente y la progresión de la enfermedad, y personalizar los tratamientos e intervenciones.

Es importante detectar los trastornos cognitivos  puesto que impactan negativamente en la autonomía personal, el desempeño laboral, la calidad de vida y empeoran la autoestima y el estado emocional.

La intervención ante los trastornos cognitivos y en formas más graves como es el deterioro cognitivo, incluye la realización de ejercicios y actividades cognitivas para estimular y compensar las funciones afectadas, utilizar estrategias compensatorias (como uso de agenda o el móvil), modificar la realización de las tareas, modificar el ambiente, y la intervención con los familiares y cuidadores.

La mejora de los hábitos de salud y sueño, el apoyo social, la realización de ejercicio físico y la integración en la comunidad serán también objetivos del tratamiento.

Para más información:

Bibliografía:

– Rao SM, Leo GJ, Bernardin L, Unverzagt F. (1991). Cognitive disfunction in multiple sclerosis. I. Frequency, patterns, and prediction. Neurology: May; 41(5):685-91

– Hancock LM, Galioto R, Samsonov A, Busch RM, Hermann B, Matias-Guiu JA. (2023). A proposed new taxonomy of cognitive phenotypes in multiple sclerosis: The International Classification of Cognitive Disorders in MS (IC-CoDiMS). Mult Scler; 29(4-5):615-627

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Imagen de portada de storyset en Freepik

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