Las alteraciones visuales empeoran de forma significativa la discapacidad y dependencia de las personas afectadas de demencia tipo Alzheimer (DTA), según un estudio de Mendez et al. (1990)
Tipos de alteraciones:
1. Funciones visuales básicas: suelen ser debidas a la afectación del córtex visual de asociación aunque las alteraciones tardías de la forma y el color son atribuibles a la neuropatía óptica.
2. Funciones visuales complejas:
– Alteraciones viso-constructivas
– Alteraciones perceptivas
– Agnosia espacial y síndrome de Balint
– Desorientación topográfica
– Agnosia visual
– Problemas con la identificación facial
– Alucinaciones visuales
3. Alteraciones en las funciones oculo-motoras
Según este mismo estudio, la mayoría de quejas visuales referidas tanto por personas con DTA como por sus cuidadores son problemas viso-espaciales. Hallaron que, de éstas, las más frecuentes son la agnosia espacial (problemas para localizar y alcanzar objetos, caminar chocando con las cosas, y dificultades para juzgar distancias), problemas en la localización visual (encontrar objetos), desorientación en el lugar (dificultades para orientarse en lugares conocidos) y la alexia espacial (saltarse las líneas al leer o palabras). Menos frecuentes fueron la agnosia visual (dificultades en el reconocimiento visual), la dificultad para reconocer caras (prosopagnosia) y las alucinaciones visuales.