Se refiere a la falta conciencia e incluso negación por parte del paciente de su amnesia anterógrada, retrograda o ambas.
Relacionada con la confabulación, fue descrita por primera vez por Korsakov en pacientes con el síndrome Wernicke-Korsakov.
Bonhoeffer, en 1901, diferenció la confabulación momentánea o provocada que aparece para rellenar lagunas mnésicas, de la fantástica, generalmente de contenido grandioso e irreal.
Algunos datos sugirieron la asociación entre confabulación fantástica y afectación de los lóbulos frontales como su aparición en pacientes con TCE, hemorragia subaracnoidea o infartos en áreas frontales, o el caso de Kapur y Coughlan (1980) que tras aneurisma de la arteria comunicante anterior presentaba confabulación fantástica que fue disminuyendo con la mejora paralela en tests de funcionamiento frontal (“Cognitive Estimation Test” y “Wisconsin Card Sorting Test”).
La afectación frontal basal o medial, sobre todo derecha, puede provocar confabulación que, generalmente, por la proximidad de estructuras basales anteriores como los núcleos septales se asocia a amnesia pero no siempre.
El hecho que no todos los amnésicos confabulen apoya la idea de la disociación entre estas dos entidades.
Bibliografia:
Feinberg T.D. and Farah M.J. (1997) Behavioral Neurology and Neuropsychology. New York: McGraw-Hill.