Según un estudio publicado recientemente en la revista Neurology, parece que no. Es decir, seguir las recomendaciones de una dieta saludable o de la dieta mediterránea no influye en el desarrollo de la demencia tipo Alzheimer (DtAlz), la demencia vascular (DVasc), o la acumulación de la proteina beta-amiloide 42 (Aβ42) en líquido cefalo-raquídeo (LCR).
El estudio consistió en el seguimiento durante 20 años de 28.025 ciudadanos de Malmö (Suecia) nacidos entre 1923-1950. Se analizó el cumplimiento de una dieta saludable o de una dieta mediterránea y su posible protección ante un posterior desarrollo de demencia. Los resultados demostraron que ni llevar una dieta saludable ni la dieta mediterránea protegía del desarrollo de ninguna de las dos demencias analizadas (DtAlz y DVasc) ni tampoco de la acumulación de la proteina Aβ42 puesto que no se observaron diferencias significativas entre el cumplimiento de esas dietas y el posterior desarrollo de esas patologías.
Los únicos factores que sí determinaron su posterior desarrollo fueron la edad y la escolaridad, siendo los participantes más mayores y los de menor escolaridad los de mayor riesgo.
Se puede leer el artículo clicando aquí.
Espero haya resultado interesante.
Imagen de portada de senivpetro en Freepik
2 comentarios
Suposo que no és només la dieta sinó també l’estil de vida (mediterrani?!)
Només tenen en compte la dieta.