Un aspecto básico y, a veces olvidado, que tenemos que tener en cuenta cuando tratamos con pacientes que han sufrido una lesión cerebral son los factores fisiológicos (alimentación, sueño, actividad física y estado general).
No es extraño que tras una lesión cerebral éstos se vean afectados de manera que lo cognitivo se vea aún más alterado. Ducharme (1999) los denomina factores ecológicos:
Álimentación: es importante inicidir en una correcta alimentación e hidratación. La deshidratación y la fluctuación en los niveles de azúcar afectan la ejecución cognitiva.
Higiene del sueño: los trastornos del sueño no son extraños tras lesiones cerebrales. La falta de sueño es perjudicial. Estrategias conductuales y técnicas de relajación pueden ser útiles.
Nivel de actividad: los cambios neurológicos pueden afectar disminuyendo el nivel de actividad o aumentando la sensibilidad a la sobreestimulación ambiental. Es importante enseñar a programar la agenda diaria y semanal, y evitar la estimulación extra.
Control de la medicación: la incorrecta toma de medicación por olvidos, confusiones u otros factores cognitivos no es raro. Será útil entrenar al paciente en el uso de “pastilleros” o controlar los efectos que los fármacos le provocan.
Bibliografía:
– Sohlberg, M.M. & Mateer, C.A. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: The Guilford Press
No es extraño que tras una lesión cerebral éstos se vean afectados de manera que lo cognitivo se vea aún más alterado. Ducharme (1999) los denomina factores ecológicos:
Álimentación: es importante inicidir en una correcta alimentación e hidratación. La deshidratación y la fluctuación en los niveles de azúcar afectan la ejecución cognitiva.
Higiene del sueño: los trastornos del sueño no son extraños tras lesiones cerebrales. La falta de sueño es perjudicial. Estrategias conductuales y técnicas de relajación pueden ser útiles.
Nivel de actividad: los cambios neurológicos pueden afectar disminuyendo el nivel de actividad o aumentando la sensibilidad a la sobreestimulación ambiental. Es importante enseñar a programar la agenda diaria y semanal, y evitar la estimulación extra.
Control de la medicación: la incorrecta toma de medicación por olvidos, confusiones u otros factores cognitivos no es raro. Será útil entrenar al paciente en el uso de “pastilleros” o controlar los efectos que los fármacos le provocan.
Bibliografía:
– Sohlberg, M.M. & Mateer, C.A. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: The Guilford Press