La FDA (Food and drug administration) de los EEUU aprobó el pasado 6 de julio un nuevo fármaco contra la enfermedad de Alzheimer, el leqembi (lecanemab).
A diferencia de los fármacos actualmente disponibles para tratar la enfermedad que actúan sobre neurotransmisores como los inhibidores de la enzima que degrada la acetilcolina y el antagonista de los receptores N-metil D-aspartato (NMDA), el nuevo fármaco es el primero en actuar sobre la acumulación patológica de la proteína βeta-amiloide. En el estudio, con 1.795 enfermos de Alzheimer, se demostró una reducción de la acumulación de la βeta-amiloide retrasando en un 27% la progresión del deterioro cognitivo.
El fármaco no es curativo, está aprobado para deterioro cognitivo leve y demencia leve tipo Alzheimer y, por ahora, sólo está disponible en los EEUU. Se desconoce el efecto del fármaco más allá de los 18 meses que ha durado el ensayo.
Esta publicación se ha realizado en colaboración con la Dra. Beatriz Yerga Lorenzana, neuróloga del Hospital del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y creadora del podcast de contenidos sobre demencias Zona Alzheimer.